Juan Nuñez

Juan Núñez fue un pintor de estilo hispano flamenco activo en Sevilla a finales del siglo XV y comienzos del XVI.

De Juan Núñez únicamente se conoce firmada una tabla conservada en la Sacristía de los Cálices de la Catedral de Sevilla representando a la Piedad entre san Miguel y san Vicente, con el donante de reducidas dimensiones en primer término, de fuerte carácter flamenco en los tipos humanos. Ceán Bermúdez, que se refería a ella en términos muy elogiosos por su brillante color y el detalle en el dibujo de la dalmática de san Vicente, llegó a ver también en la catedral de Sevilla otro retablo firmado por Núñez, «que no era malo», retirado pocos años antes de escribir su diccionario por viejo y antiguo. Constaba, según la descripción de Ceán, de tres tablas, con san Juan Bautista en la tabla central y en las laterales san Miguel y san Rafael, «cuyas alas eran como las del pavo real», y llevaba también la firma de Nufro Sánchez, entallador del coro de la misma catedral, fechado en 1475.

Discípulo o seguidor de Juan Sánchez de Castro, Ceán lo dice casado con Ana de Castro, quizá familiar del maestro, y documenta la compra por el matrimonio de unas casas en la parroquia de San Lorenzo, en 1507, operación por la que considera que podrían ser «ricos».1​ Al margen de estos datos proporcionados por Ceán es poco lo que se sabe: consta que en 1480 firmó un documento en defensa del gremio de los pintores sevillanos y que en 1501 hizo algunos trabajos de pintura y dorado para la hermandad de San Eloy.

Piedad con san Miguel, San Vicente y un donante, óleo sobre tabla. Juan Nuñez. Catedral de Sevilla.

Piedad con san Miguel, San Vicente y un donante, óleo sobre tabla. Juan Nuñez. Catedral de Sevilla.