Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción. Osuna. Sevilla.

Publicado el 1 01UTC agosto 01UTC 2014 en fotografia de bodas, fotografia de eventos, proyectos realizados | no existen comentarios

Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción. Osuna. Sevilla.

Daniel Salvador. Fotógrafo de bodas y eventos. Sevilla.

Se encuentra situada en la Plaza de la Encarnación, s/n. Fue construida entre 1531 y 1535, en el lugar que ocupó la Iglesia del Castillo que fue destruida por un incendio. Está construida con sillares de la cantera de Osuna y realizada en estilo plateresco a instancias de Don Juan Téllez Girón, IV Conde Ureña. Su fundación es en 1535 al conseguir una bula papal para que la parroquia fuera Colegiata.

En la fachada principal tiene cuatro contrafuertes cuadrangulares y tres portadas que dan acceso al interior, de ellas la que más destaca la central, llamada del Puerta del Sol y que da acceso a la nave de la Epístola. En los laterales hay otras dos puertas pero que se encuentran cegadas desde el siglo XVIII.

El templo es el centro del complejo constructivo, que integra la Universidad y las ruinas del castillo. Desde este punto se domina toda la villa.

La colegiata en su interior presenta planta de salón, y una distribución en tres naves amplias y luminosas con crucero y diez capillas intercaladas entre fuertes manchones que están rematadas con bóvedas vaidas. La cabecera de la nave se encuentra rematada por un retablo de estilo barroco en el altar mayor realizado en el siglo XVIII, dorado y cada cuerpo se encuentra separado por columnas rematadas por capiteles que a su ver sustentan en el plano central otros motivos decorativos. Las naves de estilo renacentista guardan magníficos retablos, ornamentos sagrados, imágenes como el Cristo de la Misericordia realizado por Juan de Mesa, lienzos de autores como José Ribera llamado “El Españoleto” del cual hay cinco obras que fueron realizadas para el Duque de Osuna siendo éste virrey de Nápoles y que se caracterizan por su tenebrismo barroco: el Día del Juicio, Martirio de San Esteban, Martirio de San Bartolomé, el Calvario y San Jerónimos, obras de Juan de Mesa, Santiago Fernández, Juan de Zamora, Hernando de Esturmio, Roque Balduque…además de los sepulcros de la casa ducal. En la cabecera de nave, en la nave de la epístola, se encuentra el acceso a la cripta y los sepulcros ducales.

El Panteón Ducal se encuentra adosado a la colegiata, su fundación es de 1548 al igual que la Cripta, fueron construidas para ser el lugar de enterramiento de los Duques de Osuna y sus sucesores hasta nuestros días. La cripta y el Panteón Ducal se encuentran guardados por una puerta de estilo plateresco que se encuentra en la nave de la epístola.

En su diseño y distribución tiene dos plantas subterráneas, en la primera, se encuentra una capilla que es una réplica a escala muy reducida de una iglesia de tres naves con coro denominada “Capilla del Santo Sepulcro” que era utilizada para dar un último responso a los fallecidos de la casa ducal. En esta sala, encontraremos varias obras de arte, como las tablas flamencas del XVI, un mural de “El Divino” y retablos de Hernando de Esturmio y Roque Balduque además de una Virgen de alabastro,… debajo de ésta se encuentra la cripta con los sarcófagos de los condes de Ureña y duques de Osuna, en piedra y madera, en los que aparecen escritos con las leyendas funerarias de los enterrados.

El Patio del Sepulcro, de estilo plateresco, es un recinto construido a mediados del siglo XVI, (entre 1544 y 1555), se encuentra dentro del mismo complejo de la Colegiata. Este Patio y la Capilla son de los conjuntos más bellos del Renacimiento español. En lo que fuera la Sacristía de la Colegiata, se encuentra el Museo de Arte Sacro en el que se encuentra el tríptico de Juan de Zamora del año 1600, Cristo de madera de Juan de Mesa, Virgen de Alonso Cano, objetos de orfebrería y una colección de cuadros de la escuela flamenca del siglo XVI.

El patio permite el acceso a los sepulcros ducales a través de la sacristía del panteón y de la capilla de la Virgen de la Granada. Este patio se encuentra dividido en dos pisos de galerías. En la planta baja se encuentra un patio decorado con yeserías de estilo plateresco y distribuido sobre arcadas que se apoyan en columnas de mármol. Toda esta zona de arcadas se encuentra decora con medallones grutescos y otras figuras decorativas. En sus paredes podemos ver pinturas murales como la Santa Cena que han sido restauradas recientemente. En la planta superior, podemos ver una galería con balaustrada de mármol y decorada también con arcadas y yeserías de estilo plateresco que se apoyan sobre columnas de mármol, aunque más sencillas en su decoración, también está ornamentado con medallones, grutescos y otras figuras decorativas.

Hoy día la casa ducal, mantiene el privilegio de poder seguir enterrando a sus descendientes. Aunque curiosamente, el XII duque de Osuna no se encuentra enterrado junto con sus antepasados, sino que está en otro sepulcro, en la propia colegiata, ya que fue uno de los responsables de la decadencia de la casa ducal. Despilfarrando el capital entre fiestas y banquetes en los años que fue embajador español en Rusia a mediados del siglo XIX.

Comenta este contenido