Doña María Coronel en el Convento de Santa Inés. Sevilla.

Publicado el 3 03UTC diciembre 03UTC 2014 en fotografia de eventos, fotografia de sevilla, proyectos realizados | no existen comentarios

Doña María Coronel en el Convento de Santa Inés. Sevilla.

Daniel Salvador. Fotógrafo. Sevilla.

Ayer, Sevilla tuvo una cita con doña María Coronel en el convento de franciscanas clarisas de Santa Inés, donde se conserva su cuerpo incorrupto, que puede contemplarse exclusivamente cada 2 de diciembre, en recuerdo de la fecha en que se cree que murió, a los 75 años, siendo abadesa, en 1411.

Su historia y su leyenda se confunden y solapan para configurar una de las tradiciones más bellas de Sevilla, en la que el nombre de doña María Coronel permanecerá por siempre unido al de don Pedro I el Cruel, o el Justiciero, según se interprete, quien mandó decapitar a su marido, que había conspirado contra él en favor de los Trastámara. Precisamente, en la cripta de la Sala del Capítulo, donde reposó, también se hallaron los huesos, sin la cabeza, de su esposo, Juan de la Cerda, y de una niña, su hija.

Huyendo de Pedro I

Cuenta la leyenda que el rey quedó prendado de la joven y bella viuda veinteañera, quien supo huir de sus requiebros, incluso ocultándose de sus esbirros en un hoyo en la huerta del convento de Santa Clara, al pie de la Torre de don Fadrique, donde milagrosamente crecieron al instante unas plantas -dice la tradición que peregil- que la ocultaron. No cejó, sin embargo, el libidinoso monarca, que se presentó en persona en el extinto cenobio a buscarla.

Como saben todos los sevillanos, doña María Coronel intentó desfigurarse echándose aceite hirviendo encima. Los rastros de la las terribles quemaduras que le llegan hasta el pecho bien pudieran ser los que hoy se aprecian a la perfección en el rostro, sobre la piel momificada, porque con la leyenda, una de las más bellas de la ciudad, no acaban ni los estudios científicos, que siempre dan resultado inconcluyente.

Fuente: ABC Sevilla.

DOÑA MARIA CORONEL BAJA-4

Comenta este contenido