Exposición de Santiago Picatoste.

Publicado el 14 14UTC diciembre 14UTC 2014 en fotografia de cuadros, proyectos realizados | 2 comentarios

Exposición de Santiago Picatoste.

Daniel salvador. Fotógrafo de cuadros. Sevilla.

Exposición  Camouflage de Santiago Picatoste. Museo Unicaja Joaquín Peinado. Ronda. Málaga.

El trabajo de investigación está asociado a toda creación artística, y el de investigación “alquimia” a la producción pictórica de Santiago Picatoste de estos últimos diez años.

Experimentaciones “alquímicas” que han propiciado la individualización de la obra de un artista ya singular. Precisamente en esta época Santiago Picstoste comienza a explorar una nueva idea, un concepto que se ha convertido en este proyecto que presentamos en el rondeño Museo Unicaja Joaquín Peinado.

La revisión de un icono universal, a modo de figura sobre el fondo, desde un punto de vista Post-impresionista. En palabras del artista: “Todo comenzó en un primer segundo, como una eclosión , o un “accidente”, tal el que dio inicio a la vida, The Cambrian Explosion”.

El punto de partida se encuentra en la recreación de la imagen de Marilyn Monroe, icono por excelencia, no sólo en el mundo de celuloide, sino también de la moda y del arte contemporáneo.

A través de esta imágen universal Picatoste se propone el reto de lograr un feedback que pudiera reconsiderar registros tradicionales como el impresionismo, la abstracción y la figuración.

Con este planteamiento, a su vez, anhela interpretar otro nuevo, que materializará a través del juego de formas e intervenciones, plasmadas sobre el lienzo, a modo de “huellas” que el espectador podrá entrever y en las que reconocerá dicha imagen universal. En esta práctica reside el nombre que Picatoste concede a la serie, Camouflage.

Un proyecto inicial que adquiere su madurez con el trabajo de ocho estudios más de mujeres emblemáticas: Kate Moss, María Callas, Grace Kelly, Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Audrey Hepburn, Mónica Belluci y Madonna. Estudios preliminares que el artista plasmaría en lienzos definitivos donde se ponen de manifiesto su tributo a las plástica y a las distintas formas de expresión, así como su personal pasión por la belleza. Singularidades a las que añadir el omnipresente estudio de la psicología del color, que caracteriza su producción artística.

El destino terminará de moldear esta colección gracias al contacto fortuito del artista con el coleccionista escocés Steve Timoney, afincado en Mallorca, que decide involucrarse en el proyecto una vez que conoce y admira el trabajo de Picatoste. Para ello encarga al artista lo que sería la décima obra de la serie, el rostro de su mujer, y permite al artista finalizar las ocho obra restantes, puesto que tan sólo Marilyn estaba plasmada en la tela. por ellos la colección lleva el subtítulo 9 desigual a 1.

Emilia Garrido.

2 Comentarios

  1. Muy interesante son retratos con ALMA

    • Muchas gracias Miguel.
      La verdad es que me gustaron mucho y no pude resistirme a fotografiarlos.

Comenta este contenido