Fotografías de Santiago de Compostela, en Blanco y Negro.

Publicado el 26 26UTC febrero 26UTC 2014 en proyectos realizados | no existen comentarios

Fotografías de Santiago de Compostela, en Blanco y Negro.

En esta ocasión adjunto una galería de fotografías realizadas en la ciudad de Santiago de Compostela el pasado mes de Septiembre.

Tuve la suerte de poder ver el Botafumeiro en acción. Enorme incensario usado desde la Edad Media como instrumento de purificación de una catedral en la que se apiñaban las multitudes. Hoy, 800 años después, sigue maravillando a los presentes cuando, tras la Comunión, suena el Himno del Apóstol en los órganos barrocos y este portento de la física comienza su asombroso recorrido pendular frente al altar mayor, para elevarse hasta casi rozar la bóveda del transepto.

Para ponerlo en movimiento se necesitan ocho hombres, llamados ‘tiraboleiros’, que lo traen de la Biblioteca cargado de incienso y carbón. Tras atarlo a la maroma que pende frente al altar mayor con tres gruesos nudos, lo bombean tirando con fuerza y precisión cuando se halla en el punto más bajo de su recorrido. De esta forma el Botafumeiro alcanza en sólo minuto y medio una velocidad de 68 kilómetros por hora y llega a formar un ángulo de 82 grados sobre la vertical, describiendo un arco de 65 metros de amplitud a lo largo del transepto. Son en total 17 ciclos de vaivén que dejan en los espectadores un recuerdo para toda la vida.

Impresionante también la visita a las cubiertas de la Catedral y la ciudad en sí misma.

Espero que os gusten.

Comenta este contenido