Iglesia Colegial del Salvador. Sevilla.

Publicado el 1 01UTC julio 01UTC 2014 en fotografia de bodas, fotografia de eventos, proyectos realizados | no existen comentarios

Iglesia Colegial del Salvador. Sevilla.

Daniel Salvador. Fotógrafo de bodas y eventos.

La Iglesia Colegial del Divino Salvador, o simplemente de El Salvador, es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de Nuestro Señor San Salvador. Se encuentra ubicado en la plaza del Salvador de Sevilla, y constituye la iglesia más grande de la ciudad, después de la Catedral.

En su patio pueden apreciarse resquicios de la época romana y visigoda. El edificio fue levantado sobre los restos de la mezquita de Ibn Adabbas, Mezquita Mayor de la Sevilla musulmana (siglo IX); este templo religioso, así como su entorno, ostentaba gran importancia incluso en el desarrollo cotidiano de las gentes, por lo que cuando los cristianos conquistaron Sevilla, permitieron en un principio su uso como mezquita, pero en el año 1340 fue convertida en la parroquia del Salvador. Además, se convino mantener el rango ostentado de segundo templo de la ciudad; para ello le fue otorgado el carácter de colegiata. Así este edificio sostendría un uso religioso hasta el año 1671, cuando el paso del tiempo consiguió escribir sobre ella un fuerte deterioro. Su construcción tal y como la vemos hoy dio comienzo en 1674 con el arquitecto Esteban García, finalizando en 1712 de manos del arquitecto Leonardo de Figueroa.

En el siglo XIX la Colegiata del Salvador vio subastados sus patrimonio económico por la desamortización y esto le llevó a perder fondos económicos para el mantenimiento del templo, perdiendo el carácter de colegiata tras el concordato de 1851. En 1860 se realizó un importante proyecto de restauración. La Capilla de la Pasión se restauró por Juan Talavera de la Vega en 1907. Sin embargo, desde 1918 no se realizó ninguna actividad de restauración o constructiva en la Iglesia hasta 1987, año a partir del cual se empiezan a realizar pequeños trabajos de restauración por parte de la Junta de Andalucía.

En 2003 volvería a ser sometida a un profundo trabajo de restauración, dirigido por el arquitecto Fernando Mendoza Castells que finalizó a principios de 2008 devolviendo al templo parte de su esplendor. El Rey Juan Carlos I y el Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, en compañía del alcalde Montesirín y el presidente de la Junta de Andalucía Cháves, reinauguraron el edificio el 22 de octubre de 2008.2 Jurídicamente perdió su carácter parroquial, quedando su collación integrada en la de San Isidoro; sólo nominalmente se ha recuperado el título de “colegial”, aunque no el carácter de iglesia colegiata.

La fachada principal a la plaza del Salvador, es manierista, dividida en tres módulos separados por dobles pilastras, que se repiten en los extremos. Sobre los módulos se abren tres puertas, siendo la central la más destacada y sobre cada una de ellas se encuentra una ventana circular.

La iglesia se encuentra estructurada en tres naves de altura casi igual, diseñadas por Leonardo de Figueroa, la nave central está cubierta por bóveda vaída, mientras que las laterales presentan bóvedas de aristas. El crucero se encuentra cubierta por una cúpula de tambor poligonal, rematada por linterna, también diseñada por Figueroa.

En su interior podemos encontrar un total de 14 retablos.

Cabecera

Retablo Mayor. De estilo barroco, realizado por Cayetano de Acosta desde el año 1770 hasta 1778. Se sitúa al fondo del presbiterio (en la nave central). Representa como tema principal la Transfiguración. La capilla mayor se haya cubierta por una bóveda vaída decorada con pintura mural al temple realizada por Juan de Espinal.

Retablo del Cristo de los Afligidos. Fue construido en dos fases, la primera por José Maestre se inicia en 1721 y dura 3 años, la segunda de Manuel Barrero y Carmona comienza en 1786 y finaliza al año siguiente, dando lugar a un retablo que combina lo neoclásico con lo tardobarroco.

Retablo del Cristo del Amor. Situado en el testero colateral de la nave derecha. El Cristo del Amor fue esculpido por Juan de Mesa en 1620.

Muro derecho (de la epístola)

Retablo de las Santas Justa y Rufina, ubicado junto a la capilla Bautismal, fue concluido en 1730 por Juan de Dios Moreno, el retablo fue traído a este templo en 1902, procedente del Hospital de las cinco Llagas. En el interior de la capilla bautismal se encuentra la talla de San Cristóbal, original de Juan Martínez Montañés.

Retablo de la Milagrosa. Composición del siglo XX, constituyendo un templete que procede del trascoro construido en 1781.

Retablo de San Cristóbal. Entre los años 1732 y 1734, José Maestre realiza el ensambaje y talla de este retablo que, más tarde en 1757, sería dorado por Francisco Lagraña.

Retablo de San Fernando. Fue realizado entre 1760 y 1767 por el tallista José Díaz, aunque las imágenes de San Fernando, San Hermenegildo y San Luis de Francia, son anteriores siendo hechas por Antonio de Quirós y policromadas por Francisco Meneses Osorio en 1699. Las tallas de San Diego de Alcalá y San Juan Bautista, ya son del siglo XVIII.

Retablo de la Virgen de las Aguas. Es un suntuoso y monumental retablo configurado entre 1722 y 1756 por Eugenio Reciente y José Maestre.

Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano. Fue ensamblado por José Fernando y Francisco José de Medinilla; el escultor fue Bartolomé García de Santiago, y se realizó entre los años 1730 y 1733.

Retablo en el interior de la iglesia.

Muro izquierdo

Retablo portada de la Capilla Sacramental. Es de estilo rococó, realizado por Cayetano de Acosta entre 1756 y 1764, en el interior de esta capilla se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, esculpida por Juan Martínez Montañes en 1615.

Retablo de la Virgen del Rocío. Este retablo que contiene una imagen de la Inmaculada Concepción, es atribuido a José Maestrdata y data en 1731, siendo en 1718 cuando se comenzó su construcción.

Retablo de Santa Ana. Es de finales del siglo XVII de autor desconocido. La escultura de Santa Ana instruyendo a la virgen está atribuida a José Montes de Oca.

Retablo de la Virgen de la Antigua. De autor desconocido, realizado entre 1750 y 1800.

Retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia. Retablo de estilo neoclásico perteneciente a la escuela sevillana. Es atribuido a Antonio Quirós y data de finales del siglo XVII.

La iglesia del Salvador es la sede de las siguientes hermandades:

Archicofradía Sacramental de Jesús de la Pasión que procesiona durante el Jueves Santo.

Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén y Cristo del Amor que hace estación el Domingo de Ramos.

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

Hermandad de Nuestra Señora de La Antigua

Hermandad de Nuestra Señora del Prado.

Hermandad de Maestros Carpinteros.

Durante la Semana Santa se llegan a congregar en el templo hasta 5 pasos: tres de la Hermandad del Amor (La Borriquita, Santísimo Cristo del Amor y Paso de Palio Nuestra Señora del Socorro) y dos de la Hermandad de Pasión (Nuestro Padre Jesús de Pasión y Paso de Palio de Nuestra Madre y Señora de La Merced).

sin título-2

Comenta este contenido